
SERVICIOS SOCIALES
Tercera edad y dependencia: Servicio y programas de fomento de la autonomía personal y apoyo a las familias
¿QUÉ ES?
Este aparatado está dirigido a todas las personas mayores, residentes en el municipio de Aldaia. Con el fin de ofrecerles una serie de servicios municipales que faciliten la atención de sus necesidades mediante servicios y programas.
Entre otras, se trata de:
• Acercar y facilitar la igualdad de oportunidades, a través de información, orientación y asesoramiento.
• Posibilitar un mayor conocimiento de las prestaciones sociales, culturales y socio-sanitarias.
• Estimular la participación en la vida social y cultural de Aldaia.
¿QUÉ NECESIDADES ATIENDE?
1. Servicios de atención: servicio de ayuda a domicilio municipal y de dependencia, prop de tu, servicio de comidas, centros de día de mayores, teleasistencia…
2. Servicios de ocio y cultura: club de ocio, semana cultural, cursos y talleres, deporte, viajes organizados…
3. Prestaciones y ayudas económicas: pensiones, ayudas de dependencia, emergencia social…
4. Tramitaciones: tarjetas de aparcamiento, de transporte, reconocimiento discapacidad, residencias, centros de día, dependencia, …
PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN
¿QUÉ ES?
Pensiones con el objetivo de proporcionar una prestaciónn económica mensual y asistencia médico-farmacéutica gratuita a las personas que nunca hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente.
¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO?
Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
Carecer de rentas o ingresos suficientes.
SERVICIOS PERSONALES PARA LA AUTONOMÍA: SAD Y PROP DE TU
¿QUÉ SON?
Un elevado porcentaje de las personas mayores manifiestan situaciones de soledad significativas, este hecho que generó en la corporación municipal la preocupación por crear políticas y servicios que garanticen el bienestar de este colectivo. Muy especialmente atender aquellas situaciones de soledad derivadas de falta de relación, aislamiento por factores de movilidad (sea por falta de ascensores o por causas de diversidad funcional), perdida de familiares próximos, deterioro de los vínculos de proximidad, etc. La soledad se vislumbra como el reto que más repercusión tiene sobre el bienestar de las personas en general y en especial de las mayores.
Estos servicios ofrecen un conjunto de servicios de carácter doméstico, personal y socio-educativo en general a aquellas personas y familias que precisan una atención en su domicilio, por su especial necesidad para la realización de actividades elementales de la vida diaria. Que completa con acompañamientos y cuidados de relación con el entorno. Procurando de este modo la permanencia en su núcleo familiar.
Servicios que cubre:
• Tareas de atención en el hogar.
• Servicio de acompañamiento
• Tareas de atención personal.
• Tareas de relación con el entorno.
• Tareas de carácter psico-social y educativo.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Familias, personas mayores y/o con diversidad funcional que se encuentren con dificultades para hacer frente a sus necesidades personales y sociales.
Requisitos:
• Estar empadronado en el municipio de Aldaia.
• Acreditar la necesidad del servicio y la imposibilidad de ser cubierta por sus propios medios personales y/o familiares.
¿COMO SOLICITARLO?
Este servicio se tramita en el Centro Social calle Coladores, 16 de Aldaia.
SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
¿QUÉ ES?
Servicios de atención telefónica, a través del cual la persona usuaria está atendido durante las 24 horas del día, los 365 días del año (a través de un sistema de alarma), frente a cualquier situación de emergencia o riesgo que ocurra dentro del domicilio, garantizándole así la atención inmediata que precise.
Pretende facilitar el contacto telefónico y ofrecer el recurso adecuado si se producen situaciones de accidentes, caídas, soledad, necesidad de recordar citas médicas o tomas de mediación, emergencias domésticas, etc…
El objetivo es ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía; así como asegurar una intervención inmediata por profesionales especializados en situaciones de urgencia.
¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO?
Personas mayores de 60 años, que se encuentren en situaciones de riesgo, principalmente que vivan solas.
SERVICIO DE COMIDAS
¿QUÉ ES?
Servicios dirigido a garantizar y mejorarla nutrición de las personas mayores, con el objeto de:
• Ofrecer una dieta saludable en el propio domicilio.
• Posibilitar mediante el apoyo alimenticio la permanencia de las personas mayores en su propio domicilio.
• Evitar situaciones de riesgo que pueden producirse a la hora de preparar las comidas.
El servicio consta de:
• Comida. Incluye primer plato, segundo plato y postre.
• Posibilidad de reparto domiciliario en aquellos casos necesarios.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Personas mayores de 65 años con incapacidad de elaboración de los propios alimentos. Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o en su defecto, que exista una figura/persona/familiar que se responsabilice de dicha tarea.
ATENCIÓN ESPECÍFICA A LA DEPENDENCIA
¿QUÉ ES?
La Ley de la Dependencia, 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.
Este derecho debe garantizar la atención de las personas desde el momento en que, de forma estable, necesiten ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, el cuidado personal, movilidad, etc.
Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria, los grados de dependencia reconocidos por la Ley son:
Grado I o dependencia moderada:
Grado II o dependencia severa:
Grado III o gran dependencia:
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Titulares del derecho:
Ser español o residente con 5 años de padrón efectivo- Cualquier edad – Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Puede solicitarse durante todo el año, en el Centro Social de la calle Coladores, 16, Aldaia. Tél 96 198 88 11
ARREGLO DE VIVIENDAS
¿QUÉ ES?
Adaptación de baños, cocinas… que permitan la continuidad de las personas ancianas en sus domicilios, evitando situaciones de riesgo.
Rehabilitación y equipamiento básico e imprescindible para la atención de las personas en su medio.
Apoyo financiero en la colocación de ascensores y rampas.
Con ello tratamos de:
• Incrementar la calidad de vida de las personas mayores que residen en viviendas mal adaptadas o inadecuadas, para facilitar sus necesidades de accesibilidad por limitación de movilidad.
• Favorecer las relaciones entre las personas mayores y su entorno.
• Favorecer el ahorro social al retrasar el ingreso en residencias.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Personas mayores de 65 años, sin posibilidad económica de realizar los arreglos por sus propios medios. Se acreditará dicha necesidad mediante una valoraciónn e informe social.
¿CUANTO CUESTA?
Se estudia cada caso, a lo que se suma la aportación municipal y otras de ONGs
Corre por cuenta de la persona beneficiaria la aportación de los electrodomésticos a instalar.
ESCALA MÓVIL
¿QUÉ ES?
Se trata de una silla mecánica con funciones específicas que permite subir y bajar tramos de escaleras a aquellas personas que no tienen movilidad para hacerlo por sus propios medios.
¿QUÍEN PUEDE SOLICITARLO?
Personas sin movilidad que precisen utilizar escaleras y no puedan hacerlo por sus propios medios.
Se requiere de un espacio suficiente en las escaleras para realizar las maniobras, así como para su instalación. Será el equipo técnico de la Cruz Roja, o en su defecto un operario especializado, quien se encargue del manejo de la escala móvil.
¿COMO SOLICITARLO?
Directamente en las dependencias de la Cruz Roja o a través de los Servicios Sociales Municipales.
Cruz Roja Local. C/ Santa Bárbara, 5-bajo Tel.96 151 92 91
¿CUÁNTO CUESTA?
Se realiza a través de un convenio entre el ayuntamiento y Cruz Roja Local.
TRAMITACIÓN DE INGRESO EN RESIDENCIA
¿QUÉ ES?
Solicitud para plazas de residencias de tercera edad, plazas y respiro de estancia temporal, ante situaciones de soledad, deficiencia de salud o ausencia de la familia que puedan facilitar la atención necesaria.
Según la situación de salud y el grado de dependencia las plazas serán de personas válidas y de personas asistidas. Además, anualmente Conselleria establece la posibilidad de plazas de respiro para estancias temporales.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Tener 65 años o más en el momento de presentación de la solicitud.
Residir en la Comunidad Valenciana estando empadronado en alguno de sus municipios con una antigüedad mínima de dos años.
Acreditar la necesidad social y sanitaria de ingreso a través de los informes pertinentes.
¿CÓMO SOLICITARLO?
La solicitud, una vez completado el expediente, será tramitada a la Consellería de Bienestar Social, quien realizará la baremación del caso y le asignará la plaza pertinente.
CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES
¿QUÉ ES?
Servicio socio-sanitario, y de apoyo familiar, dirigido a proporcionar durante el día una atención especializada a las necesidades básicas de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, favoreciendo así su permanencia en su entorno y evitando internamientos innecesarios.
Con el objeto de:
• Cubrir las necesidades específicas de quienes requieren atenciones que no pueden ser prestadas adecuadamente en el domicilio habitual.
• Apoyar a las familias posibilitando la vida familiar social y laboral de sus miembros.
• Procurar el mayor nivel posible de autonomía y de calidad de vida de las personas beneficiarias.
Actividades y servicios que contempla el centro:
• Acogimiento y estancia
• Comedor
• Higiene personal
• Lavandería
• Transporte
• Actividades culturales y terapéuticas
• Peluquería
• Podología
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Personas mayores de 60 años con problemas de dependencia que pudiendo mantenerse en el domicilio personal o familiar, tengan necesidad de apoyo para la realización de actividades básicas de la vida diaria.
Quedan excluidas aquellas personas dependientes que requieran cuidados sanitarios continuos y aquellas que tengan trastornos de conducta que perturben la convivencia.
CENTROS MUNICIPALES DE PERSONAS MAYORES
¿QUÉS SON?
Son centros destinados a la convivencia e intercambio de experiencias entre los mayores, por medio de la organización de actividades que proporcionan la cultura, el ocio, y muy especialmente la calidad de vida de cuantos participan.
¿COMO SOLICITARLO?
En los centros de mayores:
Centro de la calle Mayor
Centro Matilde Salvador
CLUB DE OCIO
Programa de talleres destinados específicamente al colectivo de personas mayores, entre los cuales podemos encontrar:
• Taller de informática
• Taller de canto coral
• Taller de memoria
• Taller de manualidades
• Taller de teatro
• Taller de yoga y taichí
• Otros talleres que puedan ir programándose (consulta oferta)
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Requisitos de inscripción
• Jubilados/jubiladas o pensionistas mayores de 55 años.
• Cónyuges mayores de 55 años, sin actividad laboral.
• Estar empadronado en Aldaia.
• Pago previo de la inscripción.
¿CUÁNTO CUESTA?
• Máximo 3 cursos por persona.
• Coste por curso: 8 euros.
Ver actualizaciones anuales si las hay.
¿COMO SOLICITARLO?
Inicio de los talleres en octubre.
Documentación necesaria:
• Fotocopia de DNI
• Menores de 65 años: presentar justificante
de jubilación.
• Justificante de pago.
• Hoja de inscripción.
Mediante ficha de inscripción en:
Centro de la calle Mayor 20
Centro Matilde Salvador. C/Mestre Serrano 42
TARJETA BONO TRANSPORTE
¿QUÉ ES?
Tarjeta de transporte que permite a las personas mayores de 65 años o pensionistas beneficiarse de descuentos en el precio de billetes en las líneas interurbanas de los autobuses que la Consellería tiene convenidas.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
Requisitos:
El límite de ingresos de la persona solicitante deberá ser menos al salario mínimo interprofesional.
BONIFICACIONES Y EXENCIONES MUNICIPALES
¿QUÉ ES?
Posibilidad de las personas jubiladas y pensionistas empadronadas en el municipio, de solicitar la exención del 100% del tributo ECOTASA, y la bonificación del 50% de la tasa por distribución de agua potable y alcantarillado.
¿QUIEN PUEDE SOLICITARLO?
Requisitos:
La unidad familiar no debe superar el mínimo que establece la Ley anualmente para pensiones mínimas de jubilación o viudedad.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Agencia Tributaria Municipal,
C/ San Francisco, 6
Tel: 96 198 88 18